Sunday, September 04, 2005

Convenciones


En este mundo de convenciones la primer convención es que es un mundo. Yo soy mi mundo y a su vez puedo formar parte del tuyo y¿ por qué no vos del mío?¿ Por qué mañana seré mas viejo? Porque alguien decidió que a medida que transcurre algo que otro denominó tiempo envejecemos. ¿Y si nacimos viejos y luego nos volvemos jóvenes? Yo sólo estoy seguro de lo que hago ahora, ya, en este preciso instante. Ahora ya no, ya no estoy seguro y luego lo estaré menos. Porque iré perdiendo el recuerdo o modificándolo, ajustándolo a mis necesidades de placer o sufrimiento. Ahora sólo puedo estar seguro de lo que está escrito, pero no estoy seguro por qué o qué me motivó a escribirlo. Supongo, creo, pero seguro, ¡nunca!. El instante supremo es único, irrepetible, aunque creamos que estamos haciendo micronésimamente lo mismo, ya no es igual. Todo es una infinita sumatoria de esos instantes irrepetibles. Sólo hay un reloj, biológico, incorruptible y ciego. Quizás diría mejor que sólo hay un reloj biólogico, pero puede haber otros. El tiempo, o eso que llamamos así, es una unidad convencional entre dos acciones sucesivas. Entre la vida y la muerte transcurre un tiempo, distinto convencionalmente, porque se compone de unidades arbitrarias denominadas segundos, horas, dias, años, que se contienen unos en otros.¿ Pero si la unidad de tiempo fuera la vida por ejemplo? Todos dispondríamos del mismo tiempo para hacer lo que querramos en este planeta de la forma que lo conocemos, es decir una vida. Proceso que lleva desde que comenzamos a respirar fuera del cuerpo materno hasta que dejamos de respirar. Esa es mi convención por ejemplo. Tengo una unidad de tiempo para lograr lo que deseo, es decir una vida, la mía.¿ Y si esto no es la vida? Y si esto que llamamos vida es lo que convencionalmente se llama muerte? Ah, bueno, esa, ...es otra historia. Nuestra mayor riqueza es la ignorancia, o acaso no desconocemos más de lo que conocemos? Aunque seas un sabio, la diferencia de conocimientos entre un sabio y un analfabeto es infinitamente menor entre el conocimiento absoluto (existe?) y la del sabio. Voy al teatro, es lo mejor que puedo hacer ahora y dejar de mortificar esta computadora. Zapatillas colgadas del cable de la luz (¿o del teléfono?), allá vamos.

No comments: